No te pierdas...

Ableton Push, cinco trucos para crear música

Ableton Push, cinco trucos para crear música

Ableton Push, cinco trucos para crear música

 

Por qué Ableton lo llama “instrumento” cuando parece un controlador? Porque es justo eso…

En el momento de su lanzamiento, Ableton Push acaparó la atención de miles de ojos y oídos. Pasado ya un tiempo, a sus de por sí increíbles características de presentación, hoy sumamos las incorporaciones que llegaron con Ableton Live 9.1 y todas las futuras que están al caer junto a Live 9.2 (aún en fase beta), como el modo grid de 64 padspara tocar sonidos de batería y percusión. Además, hay otro universo de funcionalidades que se abre mediante el empleo combinado de Max for Live.

En nuestro post de hoy desarrollamos cinco trucos para extraer más petróleo de tu instrumento Ableton Push. Si ya lo tienes en tu estudio, este documento te vendrá de perlas -y si estás interesado en tenerlo contigo, esta lectura te convencerá aún más de su gran valor.

La caja de ritmos definitiva

1Cuanto estamos trabajando en un ‘Drum Rack’, la disposición de los pads se adapta para programar ritmos tanto en tiempo real como mediante su secuenciador por pasos avanzado tipo X0X. La primera mitad de pads representa el secuenciador por pasos donde tenemos espacio suficiente para ver dos compases con una resolución de semicorcheas. En la parte inferior izquierda, los pads sirven para disparar o elegir los distintos sonidos. Tenemos acceso directo a dieciséis sonidos pero utilizando el controlador de cinta (o los botones de +/- octava) podemos desplazarnos por nuestro ‘Drum Rack’. La parte inferior derecha aporta los controles para longitud de loop.

Ableton Push, cinco trucos para crear música-1

En principio esta característica es útil cuando trabajas con clips de varios compases, dejándote elegir qué compás o compases quieres editar, pero también soporta otros usos más creativos. Es posible, por ejemplo, crear distintos beats cada dos compases y elegir mediante los pads de control qué ritmos sonarán.

Así por lo pronto, tu Ableton Push se ha convertido en una caja de ritmos a tiempo completo pues tienes a tu alcance este selector para cargar patrones dentro de un clip. En un únicoclip tendrás dieciséis patrones con una duración de un compás cada uno, u ocho patrones que se prolonguen por dos compases.

Más opciones para tu ‘Drum Rack’

2Por defecto, los ‘Drum Rack’ no implementan un control de envíos independientes para cada sonido, pero es posible crear rápidamente cadenas de retorno. Una vez creadas estas cadenas de retorno, asigna los envíos de cada sonido a diferentes controles macro. Por ejemplo, los controles macro ‘1’ y ‘2’ para manejar los envíos a reverb ydelay del bombo, los controles macro ‘3’ y ‘4’ para definir los niveles de envío de las cajas, y así con el resto.

De este modo, obtienes control desde los ocho encoders de Ableton Push para añadir un mayor movimiento a tus partes de batería y percusión. Este truco es útil en el estudio, pero también lo disfrutarás en directo, sobre todo si trabajas con un enorme ‘Drum Rack’ que contenga todos los sonidos que desees incluir en tu set. Combina todo ello con los controles ‘mute’ y ‘solo’, el divertido modo ‘Repeat’ para ráfagas de notas y las posibilidades de Push para crear nuevos beats a tiempo real… ¡Ahí tienes una base operativa para ofrecer actuaciones en directo geniales y dinámicas!

Controla tus sintetizadores desde Ableton Push

3Max for Live ha hecho posible que esté disponible un amplio conjunto de editores para los sintetizadores más populares de Ableton Live. Incluso en el caso de que tu sinte no tenga un editor dedicado, este sencillo efecto MIDI creado también con Max for Livete deja asignar ocho controladores MIDI CC para tomar el control de sus parámetros desde los codificadores de Ableton Push.

En tal caso, no tendrás más remedio que consultar la tabla de implementación MIDI de tu sintetizador para saber la correspondencia de parámetros con cada CC. Pero este método operativo te ofrece una vista gráfica de los parámetros que controlas. Estarás con nosotros que no es lo mismo ver una críptica curva de automatización ‘CC 27′ que otra que te dice “tócame” porque lleva escrito ‘Cutoff’ o ‘Decay’.

El siguiente vídeo resume la grandeza práctica del truco descrito, aunque sólo en inglés…

Saltando entre variaciones melódicas

4Una forma productiva de obtener variaciones sobre melodías que ya hayas creado, consiste en emplear el secuenciador por pasos de Ableton Push. Accede al secuenciador melódico por pasos conservando la escala en la que hayas grabado tu melodía. Después será tan sencillo como cambiar las notas en cada paso activo para alcanzar resultados nuevos y sorprendentes.

Un consejo en este contexto: evitarás disgustos si duplicas tu clip y haces las variaciones sobre una copia. Así de paso puedes comprobar la evolución de tus melodías lanzando cadaclip con sus variaciones.

Llendo más allá del modo ‘Scale’

5El trabajo con escalas en Ableton Push constituye una manera inspiradora (y segura) de componer tu música. En suma es un acercamiento fresco para construir melodías desde una matriz de pads sensibles a velocidad y aftertouch frente al habitual teclado controlador MIDI. Normalmente, te pondrías en una pista MIDI, seleccionarías la escala y la nota que te marcaría la tonalidad de la misma, y te pondrías a tocar. Pero puedes ir un paso más allá en pro de conseguir nuevos resultados…

La disposición de notas para elegir la raíz tonal no es aleatoria, sino que responde al popular círculo de quintas. Muchos DJs ya conocen ese concepto porque trabajan con Mixed In Key: dicho software les permite analizar la tonalidad de sus temas para determinar cuáles encajarán melódicamente entre sí.

Y en el caso de Ableton Push, las notas que puedes elegir se disponen también con referencias al círculo de quintas. De ese modo, mientras tocas una melodía o un acorde, puedes cambiar la nota raíz por la siguiente o por la de abajo, y así construir melodías o progresiones alternativas de una forma rápida y muy directa.

Desde Cutoff Pro Audio están convencidos de que estos consejos rápidos te serán de ayuda. Recuerda que están dispuestos a ofrecerte su ayuda si te apetece probar las funcionalidades de Ableton Push o si tienes cualquier consulta relacionada con Ableton Live u otros productos o sistemas de tecnología musical y DJing, tanto hardware como software.

Ableton Push, cinco trucos para crear música

Deja un Comentario