No te pierdas...

Breaks y breakdowns

Breaks y breakdowns

Breaks y breakdowns

En lenguaje DJ, un break ocurre cuando todos los elementos de una canción (por ejemplo, “pads”, líneas de bajo, voz…), a excepción de la percusión, desaparecen durante un tiempo. Se distingue de un breakdown, en que este último es una sección donde la composición es deliberadamente deconstruida a los elementos mínimos (por lo general la sección de percusión o ritmo con la voz reintroducida en su forma mínima), el resto de las partes suelen ser gradual o repentinamente cortadas.

En hip hop y electrónica, un breve break también es conocido como un “corte”, y la reintroducción de la línea de bajo y la batería completa se conoce como un “drop”, a veces acentuado con un corte total, incluso de la percusión. Además, en el hip hop, el breakes cualquier segmento de música (generalmente cuatro medidas o menos) que pueden ser muestreadas y repetidas.

Por otra parte un break beat es el muestreo de breaks como “loops” de batería (beats), originalmente de pistas soul, y su uso posterior como base rítmica para hip hop y canciones de rap. Presuntamente fue inventado por el jamaicano DJ Kool Herc, el primero en comprar dos copias de un disco con el fin de ser capaz de mezclar entre si el mismo break. Un estilo particularmente innovador de baile surgió para acompañar esta música basada en beats, el Break Dance o Breaking.

A Tom Moulton dj y remixer se le atribuye la invención del “disco break” o breakdown en la década de 1970. Moulton estaba remezclando un disco de baile, “Dreamworld” de Don Downing, donde “Immaculated” tenía una clave superior hacia el final, y él quería cortar trozos que se encontraban en diferentes claves. Para ello, separó dos secciones sin información tonal. Editó en una la sección de la batería, y el efecto estético agradó rápidamente a la pista de baile. A los djs de club les proporcionó una sección sólo rítmica del disco sobre la que comenzar a mezclar en el próximo disco que querían reproducir.

Inicialmente la transición al breakdown era una ausencia abrupta de la mayor parte de los arreglos de un tema. En todos los géneros, la eliminación de otros instrumentos y voces, la sección “breaking-down”, ayuda a crear un intenso contraste, siguiendo a un clímax musical mayor. En muchos discos de baile, el breakdown a menudo consiste en una eliminación de los elementos tonales (la mayoría de los instrumentos) y, a menudo de la percusión, al tiempo que añade un efecto de sonido de ruido sin afinación. Habitualmente se añade, también, una gran cantidad de reverberación y una subida de tono para crear un clímax emocionante.

En 1990, en el apogeo de la cultura rave británica, el Amen break comenzó a aparecer en un número creciente de producciones dehardcore breakbeat. El hardcore enfatizó un sonido duro y agresivo, además añadió influencias del hip-hop con la adición debreakbeats y un incremento del tempo.

Este sonido evolucionó rápidamente a un punto donde los drum breaks troceados junto con líneas de bajo de baja frecuencia se convirtieron en las características más importantes de muchas pistas. Este estilo fue llamado inicialmente jungle, pero más tarde, a medida que avanzaba y los elementos rítmicos se iban refinando, el término drum and bass se hizo más común. A mediados de la década de 1990 una serie de productores de IDM, que habían sido influenciados por el jungle, comenzaron a centrarse en el estilo y a explorarlo en el contexto de la electrónica.

En el tema “The perfect drug” de Nine Inch Nails se hace un uso maximalista de breaks, breakdowns y naturalmente del Amen break.

 

Breaks y breakdowns

Deja un Comentario