No te pierdas...

Producción Minimal

Producción Minimal

Producción Minimal

Es de vital importancia que cada elemento rítmico tenga un lugar en el “groove”. Hay que ser crítico a la hora de agregar elementos y elegir cuidadosamente las muestras. Comenzar con el bombo y la línea de bajo y seleccionar los otros elementos a partir de ellos. Una buena técnica es imaginar que los elementos en el “groove” tienen una conversación entre sí. Introducir un sonido y luego contrarrestarlo con otro un par de compases más tarde.

Generalmente la clave de los “beats” en minimal house es mantener el bombo bonito y profundo sin demasiadas medias o altas energías por lo que los elementos de alta frecuencia pueden “respirar” e inyectar vida al “groove”. La elección de sonidos de batería que se ajusten entre sí, es también muy importante, si si el bombo es fuerte la caja debe ser ligera. Por esta razón, los sonidos 808y 909 pueden funcionar muy bien.

Siempre es aconsejable mantener el bombo (y otros elementos de gama baja) en mono, ya que estos elementos troncales de la pista son los más prominentes y, y a menudo, muchos sistemas de clubes están cableados en mono. Extender el panorama estéreo de los platos y otros elementos de percusión ayuda a mantener el ritmo interesante y fusiona el ritmo muy bien con los “loops” de sintetizador o patrones de efectos.

Otra estrategia es mantener los efectos cambiando constantemente mediante la automatización de los mismos, especialmente reverberaciones y delays. Cambiar los envíos de “reverb”, de vez en cuando, en las pistas de percusión para darle a tu pista baños de reverberación en los puntos clave. Automatizar el tamaño de la reverberación también es importante. Colocar un “delay slapback” corto en el gancho melódico y automatizar los tiempos de retardo y la retroalimentación.

Se pueden hacer líneas de bajo deep minimal usando nada más que una muestra 808 de kick con una largo decaimiento. Afinamos este bombo para que combine bien con el bombo principal y añadimos una envolvente de volumen con un ligero ataque, para consevar mantener la energía y no el chasquido del bombo. Ajustamos, además, el decaimiento para obtener la longitud correcta y añadimos un poco de envolvente de tono (pitch envelope) a la muestra con cambio de tono, ya sea ligeramente hacia arriba o hacia abajo. Este tipo de sonido tambaleante se oye en muchas producciones minimal de hoy.

Colocar los “loops” de secuencias de percusión en las posiciones impares de tu secuenciador, por ejemplo en la tercera o séptima, en lugar de en el habitual 4/4, para conseguir una constante evolución interesante de las líneas de percusión. Para construir un“drop” introduce un retraso (delay) tipo “ping-pong” para construir una alfombra instantánea de sonido.

Al elegir una muestra como sonido crudo para los “stabs”, busca complejidad, algo que sea rico en armónicos y matices (un acorde de jazz oscuro es el ejemplo clásico). Voces y sonidos orgánicos también funcionan bien. Podemos pasar el sonido a través de un efecto bit-crusher para agregar un poco de suciedad, a continuación, aplicamos un filtro de paso bajo controlado por una envolvente para dar al sonido un poco de forma. Saturación y compresión revivirán el sonido y le darán el clásico sonido “punchy-techy” .

Asignar parámetros que den variación de tono a diversos controles para obtener la mayor variabilidad en el sonido posible, la velocidad asignada al volumen, cutoff y decay, por ejemplo, y la rueda de modulación a un LFO de tono (pitch LFO) y al envío de reverberación.

Se puede hacer un fluido patrón de percusión mediante el uso de un oscilador de ruido blanco, realizando un patrón de semicorcheas con algunos tresillos entre ellas, con los controles decaimiento/liberación de la envolvente del volumen cambiando constantemente mediante automatización.

Lo normal es que se vayan incorporando ideas y más ideas, pero pronto llegará un momento en el cual la pista pueda sonar desordenada en una sala de amplias dimensiones. En algún momento debes sentarte y borrar de forma selectiva partes que no aporten mucho. En minimal dance music el objetivo final es tener unos pocos elementos que funcionen bien entre sí.

Paisajes sonoros y “pads” dan profundidad a una mezcla y desempeñan un papel esencial en intros, salidas y breakdowns. Para hacer sonidos de “pads” que sean amplios inserta tu muestra de “pad” elegida, a continuación, insertar el mismo loop de nuevo, después del primero, e inviértelo. Une los dos juntos utilizando la función “crossfade” de tu secuenciador.

Para crear la línea de sintetizador clásica con ese toque de desafinación dinámica “moving tuning”, coge una onda diente de sierraen tu sintetizador preferido y automatiza el control de afinación para que se mueva lentamente hacia arriba y/o abajo. Otra forma de hacerlo es asignar un LFO a la afinación de los osciladores. Este tipo de técnica también se oye a menudo utilizada en otros elementos, como la percusión e incluso en líneas de bajo.

Mantener los golpes de percusión limpios y ordenados mediante el ajuste del decaimiento de las muestras de acuerdo con el “groove” de tu pista. En general, los golpes de percusión en techno minimal son cortos. Recuerda controlar también el decaimiento del bombo. Un tiempo demasiado largo del bombo interfiere con la línea de bajo y si es demasiado corto carecerá de pegada.

Tener planeados golpes y barridos de ruido blanco es común en minimal techno. Se puede, además, enlazar un compresor en un efecto de ruido blanco con tu bombo alimentando la entrada de cadena lateral para conseguir una sólida acción de bombeo. Recuerda que debes cortar las frecuencias bajas utilizando un filtro de paso alto en el sonido de ruido blanco para mantener la mezcla limpia.

Deja un Comentario