No te pierdas...

Configurando un MPD en FL Studio

Configurando un MPD en FL Studio

 

En esta ocasión quería dejar constancia de lo que he leído en algunos foros, tanto españoles como del extranjero, sobre cómo utilizar un MPD (en este caso el 24) con FL Studio. Lo que he leído pertenece en su mayoría al “compadre” Equalibrum (myspace.com/equalibrum). Para muestra un botón:

¿Cómo hacer este tipo de cosas con FL Studio?. Ahí va la explicación:

1. Crea un canal FPC

Si utilizas FL Studio, necesitas agregar el canal llamado “FPC”.

1. Para agregar un canal “FPC” ve a FL Studio: CHANNEL -> ADD ONE -> FPC

2. Configurar el MPD24 usando la Preset “MPC2500”. Esto funcionará con el FPC perfectamente. Se ajustará de forma que cuando pulses el PAD1 del MPD, se pulsará el PAD1 del FPC …

3. Para el caso del MPD26, usa el Preset “FL Studio” y selecciona el Bank D de tu MPD. Ahora tienes dos opciones de “Mapear” tu MPD:

+Opción A:
Abre el FPC y elige un PAD. Haz clic en el cuadrito que dice “MIDI NOTE” para desplegarlo, y dentro del mismo selecciona la opción “LEARN”. Sin tocar nada más pulsa un PAD de tu MPD. Ahora debería de haberse asignado un PAD de tu MPD a un pad del FPC. Ve seleccionando con el ratón el PAD del FPC sobre el que quieres hacer LEARN, y posteriormente el PAD correspondiente de tu MPD. Así, cada vez que toques el PAD-MPD asignado debería sonar el sample del PAD-FPC. Es recomendable guardar esta configuracióncomo layout para no tener que repetir los pasos cada vez que uses FL Studio con tu MPD.

Aquí un vídeo orientativo (lee la explicación y mira el vídeo):

+Opción B:
Cuando hayas introducido el canal FPC, lo siguiente que tienes que hacer es, una vez que la hayas abierto, te colocas donde pone Pad 1/32, pinchas en la flecha desplegable y eliges la opción “MAP NOTES FOR ENTIRE BANK”. Una vez hecho esto deberás ir pulsando de abajo a arriba e izquierda a derecha los PADsde tu MPD (es decir, en el orden 1 a 16). De esa manera debería de haberse asignado un PAD de tu MPD a un pad del FPC. Al igual que la anterior, es importante salvar esta configuración.

Aquí un vídeo orientativo (lee la explicación y mira el vídeo):

2. Funcionamiento del FPC

1. Cada FPC puede contener 16 sonidos diferentes. Puedes agregar tantos FPC como quieras a una canción, que es como tener infinitos bancos de sonidos sin que FL Studio se sature.

2. Al abrir el FPC, aparece una ventana que se asemeja a un MPD. Una vez que el FPC esté abierto, limpia las muestras de samples predeterminados en las almohadillas. Para ello, basta con hacer clic en cada PAD de FPC y, a continuación, clic en el botón Borrar para limpiar los sonidos; esto se puede hacer más rápidamente cargando el preset “EMPTY” pulsando el menú que aparece en la esquina superior izquierda de la ventana del FPC.

3. Para cargar los samples en FPC. Si deseas añadir tus propias muestras contenidas en carpetas ve al navegador: OPTIONS -> GENERAL SETTINGS -> ARCHIVO y elige la carpeta.

4. Una vez cargadas todas las muestras o sonidos, se pueden arrastrar a los PADs del FPC (Pulsa (F8) para hacer que el navegador “SAMPLE BROWSER” aparezca o desaparezca para tu comodidad).

5. La carpeta de muestras queda a la izquierda en el navegador. Se pueden ver los sonidos haciendo clic en ellos antes de arrastrarlos a los PADs del FPC.

**NOTA 1** las almohadillas en la pantalla no se encenderán a menos que tengan un sonido asignado. Si estás golpeando los PADs y no hay sonidos, no te asustes. Cuando cargas el FPC y lo golpeas, este suena gracias a que sus PADs tienen sonidos predeterminados antes de borrarlos y cargar los nuestros.

6. Cada PAD puede tener su propia pista de FX, lo que ayuda a lanzar la batería y otras muestras, su ecualización o poner diferentes efectos en diferentes PADs: Por ejemplo, puedes poner todas tus kicks en el bus FX 1, snares el bus FX 2, hihats en el bus FX 10, etc… De esta manera cada PAD puede ser ecualizado de forma diferente. Para ello haz clic sobre un botón del PAD y selecciona la pista de bus FX en donde dice “OUTPUT”. Si, por el contrario, deseas enviar el FPC todo a una sola pista FX como si se tratara de un canal normal, elige el FX en la ventana del CHANNEL SETTINGS.

7. Puedes hacer que el sonido de un PAD corte al de otro, de igual forma que en un MPC. Para ello, donde dice “CUT” y “BY”. Establece la longitud de un sonido asignándole a dos PADs el mismo número Así es más o menos cómo funciona internamente el MPC.

Para los que son nuevos en el uso de FL es útil usar la Ayuda, o videos de Youtube… o comprar la Biblia de FL Studio.

3. Cómo asignar los deslizadores y botones, en FL.

1. Haz clic derecho sobre cualquier perilla (Knob) o regulador que desees asignar a la MPD.

2. Desplázate en el menú hacia LINK CONTROLLER. Aparecerá una ventana. Has de mover el regulador o perilla que deseas asignar en el MPD; en esa ventana se puede detectar automáticamente el movimiento, y asignarse a la perilla o cursor que convenga. Una vez asignado, al mover el cursor o perilla en el MPD, el movimiento puede verse en la pantalla del programa.

3. Cuando se guarda una canción o beat, esa configuración de las perillas y el regulador quedará guardada, de modo que no tienes que volver a asignar cada vez que quieras abrir un proyecto. Si quieres guardar la configuración de perillas y deslizadores que sueles utilizar habitualmente, guarda el archivo *.flp en la carpeta TEMPLATES (Plantillas), dentro de Archivos de programa. Así, cada vez que abras Fl Studio, esa configuración será asignada (aunque generalmente, cada beat pueda necesitar una configuración determinada en función de lo que se busca conseguir con él).

**NOTA 2** En versiones de FL Studio anteriores a FL 9, no hay manera de asignar los botones de transporte MMC (PLAY, STOP, REWIND, RECORD). Sin embargo, en FL Studio 9 puedes usarlos sin problema.

Es importante contar con una tarjeta de sonido compatible con ASIO. La mayoría de las tarjetas de sonido, por defecto promedian alrededor de 40ms (40 milisegundos) de tiempo de retardo. Elegir ASIO en las preferencias de la tarjeta de sonido debería bajar ese retardo hasta 10 ms. Dependiendo de la calidad de la tarjeta de sonido, se puede bajará aún más ese retardo, aunque el oído humano no puede oír ningún retardo por debajo de 10ms.

Pues eso es todo por ahora. Espero que sirva de ayuda.

Configurando un MPD en FL Studio

Deja un Comentario